Historia

Durante la primera década del siglo pasado, los habitantes de nuestros campos eran inmigrantes que buscaban para sus hijos establecimientos educacionales donde la instrucción fuera lo más parecida a lo que ellos habían recibido en sus terruños.
Ante esta situación se multiplicaron las escuelas particulares dirigidas por compatriotas, que absorbían el alumnado de la aldea dejando a la única escuela oficial existente en ese entonces casi sin alumnos..." (Martínez, Joaquín G. "San Francisco, su tierra, la aldea, su escuela:")

El periodista cordobés Amadeo Belén Cabrera censuraba la usurpación que maestros extranjeros, sin título habilitante, y desconocedores de nuestra historia, habían hecho de la enseñanza. Bregaba también por la creación de una Escuela Normal que a su juicio los seis mil habitantes y los quinientos alumnos existentes en la aldea merecían.
Don Gerónimo del Barco, diputado nacional por Córdoba, presentó, el 8 de agosto de 1910, ante la Cámara de Diputados, el Proyecto Creación de una Escuela Normal para San Francisco, aspiración que apoyaron, además, los diputados por Córdoba: Julio A. Roca hijo, A.D. Ortiz, M.P. Molina ; A. Bouquet, Isidoro Luis Moreno, y el diputado por la provincia de Bs. As. Don Pedro Lacassa. A pesar de que este proyecto nunca fue tratado, no se puede negar la paternidad de Gerónimo del Barco, ya que de sus gestiones posteriores nace la Escuela Normal bajo la Presidencia de Roque Sáenz Peña.
El primer edificio donde funcionó la Escuela Normal fue cedido en calidad de préstamo por la Provincia de Córdoba, y su primer Director fue el Profesor Don Pascual Bailón Sosa, iniciando sus clases el día 26 de Agosto de 1912, a las 8:30 hs, con 141 alumnos en el Departamento de Aplicación (Escuela Primaria) y 15 en el Normal (Nivel Secundario).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades en Biblioteca