13 de septiembre día del bibliotecario

De alta connotación e incuestionable valor histórico y cultural para la Nación. La misma enlaza la actividad y la profesión del Bibliotecario con la  creación de la primera Biblioteca Nacional, biblioteca que pergeñada por Mariano Moreno fue materializada por éste cuando se desempeñaba como Secretario de la Primera Junta de Gobierno.
13 DE SEPTIEMBRE DIA DEL BIBLIOTECARIO NACIONAL

El Día del Bibliotecario nació a merced de una propuesta de un Congreso de Bibliotecarios desarrollado en Santiago del Estero durante el año 1942. En dicha instancia se estableció que el 13 de septiembre de cada año se conmemoraría el Día del Bibliotecario. En el año 1954 la iniciativa fue recogida a nivel nacional y mediante el Decreto Nro.17.650/54 se instituyó oficialmente al 13 de septiembre para homenajear a los bibliotecarios de todo el país. La elección de la misma responde a la aparición – del 13 de septiembre de 1810– en la “Gaceta de Buenos Aires” de un artículo firmado por Mariano Moreno bajo el título “Educación”.

En el mencionado artículo se informaba a la población que la Primera Junta de Gobierno había decidido crear Biblioteca Pública de Buenos Aires, actual Biblioteca Nacional, y proveer dos cargos para ocuparse de ella. En el mismo escrito se daba a conocer el nombramiento por parte del gobierno revolucionario del Dr. Saturnino Segurola y de Fray Cayetano Rodríguez quienes se consagraron así como los primeros bibliotecarios oficiales de nuestro, por entonces, naciente país.
 
Como es de apreciar se trata de una fecha
En esta nota, felicitamos a Graciela Vignolo, Julia Ryser, Maria Ester Malizia, bibliotecarias actuales de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellanedapor el dia del bibliotecario. Porque trabajar en una biblioteca es una gran responsabilidad, que requiere de esfuerzo, paciencia y sabiduría. Brindar los distintos servicios y recursos solo un profesional de la información puede con su trabajo cotidiano y ética profesional, llevar adelante...¡Feliz día del bibliotecario!...

...y como bien dijo Jorge Luis Borges: "ORDENAR BIBLIOTECAS ES EJERCER DE UN MODO MODESTO Y SILENCIOSO EL ARTE DE LA CRÍTICA”.



Comentarios

Anónimo dijo…
Felicitaciones!!!!!!
Anónimo dijo…
feliz dia

Entradas más populares de este blog

105 años de vida

Novedades